jueves, 27 de diciembre de 2007

Calificaciones ARTÍCULO INVESTIGACIÓN

Pincha aquí para saber tu calificación
lunes, 24 de diciembre de 2007

FELIZ NAVIDAD


No pierdas el tiempo buscando por todo el mundo el espíritu navideño. La navidad está en tu corazón

MUCHAS FELICIDADES A TODOS/AS

¡FELIZ 2008!



APLICACIONES BASADAS EN LA WEB 2.0

Más allá de Youtube

Un ejemplo a seguir para todas las ofertas de vídeo en internet

RECURSOS TIC


Existen muchos sites especializados, como http://www.flikr.com/, para el almacenamiento de fotos o el propio Google docs, que permite almacenar documentos de ofimática. Sin embargo, hay servicios en los que podemos almacenar el tipo de ficheros que queramos, e incluso, utilizarlos como si fueran un disco duro instalado en nuesro dispositivo. Algunos de los servicios más populares son http://www.mediamax.com/, con 25 Gigabytes de espacio disponibles, y http://www.dropboks.com/ con 1 Gigabyte. También en este caso es conveniente disponer de una buena conexión para que no se eternice el envío de archivos.
martes, 18 de diciembre de 2007

INTERNET para tod@s. Una gran apuesta de Pere Marqués


A continuación os reseño una propuesta de este gran docente que una vez más nos hará reflexionar sobre la internet. Como actividad os propongo que intervengáis en comentarios de esta noticia dando vuestra opinión al respecto.



Internet para TODOS
Un sueño. Si INTERNET es un mundo paralelo, una especie de duplicado del mundo real, donde las personas podemos buscar información de todo tipo y comunicarnos los unos con los otros, para aprender y trabajar, para hacer gestiones y comprar, para entretenernos y desarrollarnos como personas..., ¿no debería este nuevo mundo estar abierto a TODOS?
Deseos y realidades. Estoy seguro que algún día "el acceso a Internet" se añadirá a los derechos humanos. De hecho ya hace tiempo que nuestros sociólogos y políticos nos advierten de la necesidad de que avancemos en la sociedad de la información, y para ello se articulan ayudas económicas para adquirir ordenadores y conexiones a Internet y planes de formación para empresas, centros educativos y familias (ver en RED.ES "plan AVANZA"). Pero actualmente en nuestro país (informe CNICE "TIC en la Educación", 2007) hay un 55% de los hogares que tiene ordenador, pero solamente un 35% tiene también conexión a Internet. Datos sensiblemente inferiores al promedio de la Unión Europea y de los Estados Unidos.Una propuesta. Bien, pues ¿por qué no damos un paso de gigante y ponemos una tarifa plana de conexión de baja velocidad (56 Kb/s) a Internet GRATIS para TODOS los hogares?Crecerá el uso de Internet y la demanda de equipos. Sin duda, esto multiplicaría la utilización de los servicios de Internet en todos los hogares de nuestro país con ordenador, e incentivaría la compra de éstos en muchos de los hogares que no lo tienen aún. Y obtendremos grandes beneficios a nivel personal, social, cultural, económico... al multiplicarse el número de ciudadanos que puedan aprovechar las ventajas de este versátil y potente medio.Las telefónicas no perderán nada. Por otra parte, las compañías de telefonía tampoco perderían nada. Como la conexión gratuita a 55K compartiendo la línea telefónica resulta lenta e incómoda, a poco que puedan las familias preferirán adquirir los servicios ADSL o cable de pago, que incluso las compañías de telefonía podrían encarecer ligeramente para compensar la pérdida de los clientes que ahora les pagan la conexión de 55 K. que pasaría a ser gratuita.¿Por qué no hacerlo? Es una propuesta "posible" y yo diría que "necesaria". Una propuesta progresista (en definitiva si tienen que aumentar un poco los servicios ADSL pagarán quienes más tienen) que acercaría Internet a todos. ¿Cómo lo ven señor@s president@s? Ahora que estamos en época de promesas electorales, ¿por qué no hacer que Internet sea un derecho para todos?

(Pere Marquès. 15/12/20007. Blog Chispas TIC y Educación).

Sesiones 8 / 9 de Enero 2008


Durante estas vacaciones espero que trabajéis en vuestro edublog y aparezcan posteadas todas las actividades visionadas en las distintas sesiones prácticas/teóricas. Os animo a concluir con vuestros proyectos puesto que ya sólo queda un último eslabón que es el montaje con movie maker.


Actividades a realizar en

TEORÍA: Búsqueda de información en la red sobre la importancia del vídeo digital en el ámbito educativo y bases de datos sobre este recurso(búsqueda de vídeos educativos TIC y vídeos didácticos para el área de Inglés y/o Ed. Física). Puedes incluir opcionalmente una nueva categoría en tu blog denominada "Recursos vídeo digital para mi área"

PRÁCTICA: Profundización en el entorno movie maker





sábado, 15 de diciembre de 2007

COPYLEFT


Concepto muy interesante unido a la web 2.0. Para saber más pincha aquí
miércoles, 12 de diciembre de 2007

Sesiones 18/19 diciembre




NOTA:Os indico que la entrega del artículo de investigación debe efectuarse preferentemente el miércoles día 19 de diciembre para así poder corregirlo durante estas vacaciones.

A continuación os reseño las actividades a desarrollar durante esta semana:


TEORÍA: 1) Os envío un enlace a un artículo que profundiza sobre la web 2.0 y sus principales servicios. Su lectura es recomendable pero opcional.


2) Postear una nueva categoría en vuestro blog denominada "Congresos, Jornadas, grupos de investigación,... de interés TIC" y enlazar con diez direcciones relacionales.


PRÁCTICA: Iniciamos proyecto con MOVIE MAKER. Debéis configurar un vídeo digital con carácter didáctico relacional con vuestro área de conocimiento. No es obligatorio la inclusión de vídeo pero sí lo es la composición de diapositivas. A continuación os posteo tutoriales de enlace.










jueves, 6 de diciembre de 2007

WEB EDUCATIVA 2.0

Paralelamente al comienzo de la incorporación de las TICs a las prácticas educativas, se ha debatido bastante sobre las competencias tecnológicas que los docentes debían adquirir en sus diferentes procesos formativos. Sobre todo por ser necesarias determinadas destrezas en el uso y, sobre todo, en la generación de recursos para la Web.
En los últimos meses estamos asistiendo a una amplia extensión del concepto de Web 2.0, cuya principal característica podría ser la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura. Multitud de herramientas están ayudando a que, los procesos productivos de información que se desarrollan en torno a la Red, se puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico, y sin un excesivo gasto de tiempo. Por ello, poner en marcha actos educativos en torno a Internet (Web educativa 2.0), resulta hoy en día una tarea mucho más fácil desde el punto de vista de los recursos lógicos necesarios, con lo que podemos hacer prevalecer nuestro perfil docente sobre roles más cercanos al mundo de la Informática.

significatividad de la Web 2.0

http://es.youtube.com/watch?v=PL-ywltLjzk
miércoles, 5 de diciembre de 2007

Sesiones 11/12 diciembre


1) PRÁCTICA.- Elaboración de webquest con carácter didáctico para el área de idioma extranjero: inglés (es recomendable que planifiquéis con anterioridad cada una de las partes que componen dicho recurso: introducción, tarea, proceso, evaluación, conclusiones y créditos).
Generaremos en clase de manera secuencial y en php webquest nuestra actividad.
2) TEORÍA.-Posteo reflexivo al blog sobre la temática WEB 2.0 Debéis buscar información sobre el concepto, significado y aportaciones a nuestro área y al ámbito educativo en general. Esta actividad puede realizarse por grupos o individualmente y deberá ser expuesta igualmente en clase.